Piping Press Gaitero del año de Irlanda del Norte – Crítica

foto-8

Este concurso, organizado por la Northern Ireland Piping Society, se llevó a cabo en el salón de baile del Adair Arms Hotel en Ballymena y, a pesar del zumbido de la hielera detrás de la barra, resultó ser un lugar ideal para una competencia de gaita; mucho espacio en el suelo, mucho espacio para el público y un ambiente sin corrientes de aire. Hubo muy pocos oyentes para el piobaireachd por la tarde (lo que no es inusual, incluso en Escocia), pero la multitud creció sustancialmente después del té para el ceol beag.

foto de la tienda de prensa

Primero, algunas reflexiones sobre el piobaireachd. El estándar general sigue mejorando en Irlanda del Norte y, según me han dicho, también en el sur. No hubo averías y solo una nota equivocada de los once competidores durante toda la tarde. La elección propia tiene una influencia importante en esto, por supuesto, pero debe tenerse en cuenta que los ganadores de un año determinado no pueden enviar una melodía ganadora en un año posterior, una regla también introducida por el Comité de Música de la Sociedad Piobaireachd para su Archie Kenneth Quaich. concurso, y uno sano.

También suena la regla de NIPS de que nadie puede recibir el título de Flautista del año a menos que haya competido en el piobaireachd. Estoy seguro de que la primera vez que juzgué este concurso hace unos 20 años, antes del cambio de reglas, solo había un puñado de gaiteros tocando música clásica.

De todos modos, a las melodías. El ganador fue Graham Drummond de Bathgate, sobrino nieto de Colin, un joven afable y un buen jugador. Su melodía era Lament for the Viscount of Dundee y la tocó con un instrumento sólido y completo. Las únicas críticas fueron una vacilación en C en chelalho y una insistencia en las notas de conexión en la variación 2 singularización. Un digno ganador.

El segundo fue Ross Hume, un competidor junior. Él también tenía un instrumento sólido y muy buenas manos. Trazó su camino a través de la Batalla de Auldearn No. 2 con mucho cuidado, un poco demasiado con cuidado, el flujo se interrumpió como consecuencia. También le faltaba señalar en el taorluath y crunluath (T & C). En general, una actuación impresionante de alguien tan joven.

El tercer premio fue para Ashley McMichael, la ‘gaitera del año’ del año pasado. Corrió hacia el Saludo de Corrienessan y esto tuvo que ser tenido en cuenta en el análisis final. Forzar esta melodía plañidera de esta manera realmente resta valor a la música. Ashley admitió estar nerviosa después y esta fue probablemente la causa. Pipas y manos de primera. Este es un artista de calidad.

Revista PB

No hubo más premios, pero cabe mencionar a Alastair Donaghy y su Masacre de Glencoe. Otra vez otro gaitero junior que tocó fuera de su piel. Un poco más de expresión en el suelo y dará una mejor impresión. Kris Coyle tenía muy buena pipa y dedos pero necesita usar estos requisitos vitales para expresar más su música. Su MacLeod de Raasay tenía líneas planas y el T&C decididamente redondo y sin forma. John McElmurray se muestra prometedor, pero el zumbido incesante de sus drones resultó ser demasiado para este oyente. También tenía estrangulamientos posiblemente causados ​​por su ruidoso palo de aire con rótula. Ben Greeves tenía una hermosa flauta, pero extendió demasiado las terminaciones de frase en el saludo de Lady MacDonald. Las tres cuartas partes de Corrienessan de Emmet Conway estaban directamente fuera del cajón superior, pero luego se desmoronó, aguantando al final, prevaleciendo los estrangulamientos y otras tonterías. El nuevo P/M de Cullybackey, Richard McGrath, apuntó la duplicación de la Variación 1 en Capitán MacDougall a la nota media en lugar de a la empuñadura, y él también tuvo problemas al final. El Beso de la Mano del Rey iba por grandes cañonazos hasta que James Fraser empezó a fallar en el crunluath. Un gaitero piobaireachd muy prometedor. Scott Barr debe sacar el cantor de práctica y recuperar su memoria antes del próximo concurso, y también debe tratar de calmar sus zumbidos ligeramente estridentes. En general, fue una agradable tarde de ceol mor y gracias al administrador principal Michael McBride por hacer que las cosas fluyeran tan bien y a Michael Egan, al norte de Limerick, por seguir los puntajes.

El juez Len Brown, los gaiteros campeones Ashley McMichael, Graham Drummond y Ross Hume, el juez Robert Wallace

El sustento se hizo cargo, comenzó con la música ligera y me acompañó en el banco el instructor principal Len Brown para las bandas de gaitas de la RAF y con sede en Inglaterra. Originario de Irlanda del Norte, Lenny llevó a la Graham Memorial Pipe Band al título de Grado 2 del mundo hace varios años.

Destacada aquí fue Ashley McMichael. Buena pipa, dedos limpios, buen fraseo: primer premio; su hornpipe y jig no son tan buenos, con variación de tempo en Judge’s Dilemma. Segundo en el MSR, y ganador del H&J, fue Graham Drummond, este último destacado, en especial su jig Eileen MacDonald creo que se llama; el MSR seguro y seguro. En un buen tercer lugar llegó Sid Moore, quien se perdió el piobaireachd gracias a una cita en el hospital. Sid contuvo los nervios y no se perdió nada a pesar de su tendencia a presionar un poco. Bien vale la pena su premio MSR. El cuarto fue para Kris Coyle, quien tocó cuidadosamente su set sin prender fuego al brezo, una ligera debilidad en el birl, pero sin ningún error importante. De los demás, Alastair Donaghy nuevamente merece una mención, ya que venció a algunos de los nombres más importantes para ocupar el segundo lugar en H&J. Este chico es alguien a tener en cuenta: sincronización, dedo, buen soplado: todo está ahí.

Mientras los administradores preparaban los resultados finales, la audiencia soportó un breve recital mío y luego dije algunas palabras sobre el nivel general de juego. Enfaticé la necesidad de consistencia en el trabajo con los dedos y la necesidad de mantener los niveles de concentración hasta el final de una actuación.

Consulte una publicación anterior para ver los resultados, etc.